Siempre presentes | El club

Boca inauguró este martes el museo itinerante “Presentes. Siempre estuvimos, estamos y estaremos” en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La muestra posee un gran significado simbólico y de reparación histórica que busca reconocer y reivindicar a las mujeres que escribieron las gloriosas páginas de la historia xeneize ante años de invisibilización.

Entre las homenajeadas están Julia Fieres, lavandera histórica del club que vivió debajo de la platea media; Manuela Farenga, socia fundadora del CABJ; Josefa de Brancato, primera socia vitalicia; La Raulito, la hincha más emblemática del club; Beatriz Marichalar, impulsora del básquet femenino en Boca; las Campeonas del 92, las primeras Gladiadoras, y su capitana Liliana Rodríguez; Elba Selva, hincha de Boca y campeona mundial, recordada cada 21 de agosto con el Día de la Futbolista; Marcela Lesich, icónica jugadora y directora técnica del plantel femenino de fútbol; Eli Villanueva, ex jugadora y actual utilera de la primera y la reserva del fútbol femenino; Nancy Cieplak, ex jugadora de vóley y actual kinesióloga de los planteles femeninos de vóley y fútbol; Florencia Quiñones, ex capitana de las Gladiadoras, actualmente jugadora de futsal en Boca y asistente de las selecciones sub 15 y 17 de nuestro país; Andrea Ojeda, máxima goleadora del Xeneize con más de 500 goles anotados; Chu Cossar, multicampeona y referente principal del vóley femenino.

Tambíen te puede interesar  Reserva: Boca superó a Newell's y quedó muy cerca del título |

En el acto inaugural, la vicepresidenta tercera del club y presidenta del Departamento de Inclusión e Igualdad, Adriana Bravo, expresó: “Decidimos reivindicar, visibilizar y reconocer a todas aquellas que con su esfuerzo, compromiso y dedicación, cualquiera haya sido su tarea para con el club, hicieron historia”. Además, mostró gran satisfacción por el hito que alcanzó la institución con este arduo trabajo de revisión que se viene planteando desde el principio de su gestión en 2019. Se recontactó a muchas de las protagonistas, volviendo a abrir las puertas que les habían sido cerradas años atrás, dando lugar a las que habitan cada día el club: deportistas, trabajadoras y socias. También se trabajó junto a la subcomisión de historia en la investigación profunda sobre aquellas que tejieron los inicios de un telar que aún, teniendo por primera vez una Vicepresidenta mujer y el Departamento de Inclusión e Igualdad que abrió las puertas al trabajo de muchas mujeres militantes de la igualdad en todos los ámbitos, se sigue tejiendo.

Tambíen te puede interesar  Copa Intercontinental Sub 20: Acreditación para Boca-AZ Alkmaar |

Apoyando el evento estuvieron el Secretario General del Club, Ricardo Rosica, y la Gerenta de Equidad y Género de AFA, Paula Ojeda, así como también muchas de las homenajeadas; el primer plantel campeón de fútbol de 1992 incluyendo a Liliana Rodríguez y a Eliana Villanueva; Florencia Quiñones; Chu Cossar; Nancy Cieplak; Las Bomberas de Vuelta de Rocha; la veterana de Malvinas e hincha fanática de Boca, Marta Giménez; la legisladora de CABA, socia e hincha de Boca, Magdalena Tiesso; Gabriel Fieres (hijo de Julia Fieres); entre otras personalidades y directivos de la institución.

El museo permanecerá expuesto hasta el 11 de marzo, siendo su ingreso por Brandsen 805, permitiendo a todos los socios y las socias que quieran recorrerlo ingresar con su carnet sin necesidad de reserva previa de 10 a 19.

(CABJ Prensa)
 

Si querés seguir manteniéndote informado con noticias de Boca Juniors, seguinos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook), suscribite a nuestro Canal de Whatsapp o al Canal de Telegram.

Tambíen te puede interesar  Triunfo en la vuelta del público a la Bombonerita | Basquet