Antes que la camiseta fue el buzo. El buzo de los jugadores primero y el buzo del arquero después. Luego vino la camiseta. En todos los casos, Boca fue pionero en el uso de publicidad sobre la indumentaria deportiva.
La primera vez que Boca utilizó publicidad en la vestimenta de los futbolistas fue en 1967. Abarcaba los buzos con los que los jugadores de la tercera, la reserva y la primera de Boca salían a la cancha. En el pecho y en la espalda del buzo azul de los jugadores, se veía el logo de Crush, marca de una gaseosa sabor naranja. Luego de ingresar en la cancha con el buzo y posar en equipo para las fotografías de rigor, los jugadores se sacaban el buzo y quedaban ataviados con la camiseta de piqué sin otra inscripción que el número identificatorio. O sea, la publicidad formaba parte de la indumentaria previa al partido, pero no de la ropa utilizada en el propio partido.
Luego de ingresar en la cancha con el buzo y posar en equipo para las fotografías de rigor, los jugadores se sacaban el buzo y quedaban ataviados con la camiseta de piqué sin otra inscripción
La primera vez que un jugador de Boca utilizó publicidad en su indumentaria durante el partido oficial fue en 1979. Le correspondió al arquero Hugo Gatti, quien colocó en sus buzos, en la zona del pecho, una inscripción publicitaria (letras blancas sobre fondo rojo encuadrado en amarillo mostaza y blanco) de Jet, una marca de juegos electrónicos 30.
La primera vez que el equipo de campo de Boca (no así su arquero, Gatti) utilizó publicidad en la indumentaria durante partidos oficiales fue en 1980, cuando lució en sus camisetas el logo» de su fabricante: Adidas. El logo de una marca no es sólo un modo abreviado o sintético de identificación o referencia, también es una manifestación redituable del derecho de propiedad. Por ello, lo consideramos publicidad comercial y lo incluimos en el presente listado histórico sobre la indumentaria del club».
La primera vez que el equipo completo de Boca (los jugadores de campo y el arquero) utilizó una publicidad en su indumentaria en partidos oficiales-distinta a la marca del fabricante-fue en 1983. La inscripción, en letras negras sobre la franja amarilla de la camiseta y sobre el pecho del buzo del arquero, decía: Vinos Maravilla.
Dicho de otra forma: la primera publicidad en la indumentaria de los jugadores, aunque no se usó durante los partidos, fue la de Crush; la primera publicidad que utilizó un jugador de Boca en partidos oficiales fue la de Jet; la primera publicidad en las camisetas de los jugadores de campo en partidos oficiales fue la de Adidas; la primera publicidad utilizada por todos los jugadores del equipo en partidos oficiales fue la de Vinos Maravilla.
Fuente: Historia de Boca Juniors, una pasión argentina. Cien años de Multitud. III. Del cincuentenario a la crisis (1956-1984)
Si querés seguir manteniéndote informado con noticias de Boca Juniors, seguinos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook), suscribite a nuestro Canal de Whatsapp o al Canal de Telegram.