Fue el mejor lateral izquierdo de la historia del fútbol argentino.
El 10 de diciembre de 1972, en Parque de los Patricios, Boca venció 1-0 a Huracán con gol de Rubén Horacio Galletti, un minuto antes del final. Miles de hinchas ubicados en la popular de la calle Colonia, estoicos de cara al sol de esa fecha, fueron testigos de la victoria y de un hecho que terminaría por ser histórico: el último partido de Silvio Marzolini con la camiseta azul y oro.
Reconocido como el más grande lateral izquierdo del fútbol argentino y electo en 1966, tras el Mundial de Inglaterra, como el mejor del mundo en su puesto, Marzolini llegó a Boca en 1960 junto a Antonio Roma, procedentes ambos de Ferro, y durante 12 temporadas fue una presencia permanente en equipos xeneizes que marcaron una época. Seis veces salió campeón.
Silvio se destacaba por su firmeza para la marca y su capacidad para las proyecciones, en tiempos durante los cuales era menos frecuente que los defensores dejaran su posición para animarse a la excursión ofensiva. Él sumó 408 encuentros oficiales y hasta 1983, cuando lo superó Roberto Mouzo, fue el jugador con más presencias en la historia de Boca.
Además de sus virtudes y su elegancia, dentro y fuera del campo, Marzolini acredita un récord difícil de batir: tiene la mayor cantidad de superclásicos disputados, un orgullo para un hincha de Boca como él. Fueron 37, con 14 triunfos, 14 empates (incluido el 2-2 del Nacional 69, que alcanzó para dar la vuelta olímpica en el Monumental) y nueve derrotas.
Como técnico cumplió dos ciclos: 1981 (campeón del Metropolitano) y 1995. Una particularidad fue que en ambos dirigió a Diego Armando Maradona, quien siempre manifestó un gran aprecio hacia él. También fueron evidentes las muestras de respeto de Juan Román Riquelme, en algunas de las ocasiones que Silvio fue homenajeado en la Bombonera.
Marzolini, un prócer de Boca: alguien que engrandeció a nuestro club.
(CABJ Prensa)
Si querés seguir manteniéndote informado con noticias de Boca Juniors, seguinos en nuestras redes sociales (Twitter y Facebook), suscribite a nuestro Canal de Whatsapp o al Canal de Telegram.